sábado, febrero 25, 2012

Las migrañas elevan el riesgo de depresión en mujeres


Las mujeres que sufren de migrañas o las que las han tenido en el pasado podrían tener un mayor riesgo de desarrollar depresión en comparación con aquellas que nunca han sufrido cefaleas, de acuerdo con un estudio presentado en la reunión Anual de Academia Americana de Neurología. Otro trabajo, también presentado en este congreso, sugiere que las migrañas maternas podrían estar relacionadas con algunos problemas de los niños, como cólicos.
Se calcula que las migrañas afectan al 12 % de los varones y al 16% de las mujeres de la población europea y entre a 3,5 a 5 millones de españoles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la duodécima mayor causa de discapacidad en el mundo entre las mujeres y una de las veinte enfermedades más discapacitantes en total.

La relación entre las migrañas y la depresión en mujeres no es nueva; ahora, el trabajo de Tobias Kurth, de el Hospital Brigham and Women de Boston (EE.UU.) ha analizado los datos de 36.154 mujeres sin depresión. Éstas fueron clasificadas en función del tipo de migraña: activa con aura, activa sin aura, con antecedentes de migraña (pero no en el último año) o con antecedentes de migraña. Las mujeres también proporcionaron información acerca de su diagnóstico de depresión.
Los resultados mostraron que las mujeres con antecedentes de migraña tenían un 40 por ciento más probabilidades de desarrollar depresión que las que no tenían antecedentes de migraña. «Esperamos que nuestros hallazgos animen a los médicos a hablar con sus pacientes de la migraña y el riesgo de depresión, así como sus posibles formas de prevenirla», señala Kurth.
Cólicos
Los cólicos se caracterizan por un llanto excesivo en un niño sano. Según el trabajo de Amy Gelfand, de la Universidad de California, en San Francisco (EE.UU.), las madres con antecedentes de migraña tenían más de dos veces y media más probabilidades de tener un bebé con cólicos que las que no sufrían de migrañas.
El estudio analizó los datos de 154 madres y sus bebés; los resultados mostraron que casi el 29 por ciento de los bebés cuyas madres tenían antecedentes de migraña sufrían de cólico, frente a alrededor de 11 por ciento de los bebés cuyas madres no reportaron migrañas.
Para los autores del trabajo, estos datos sugieren que las migrañas son un trastorno heredado que involucra a todo el organismo.