En un comunicado, los ecologistas advierten que actualmente solo quedan entre 2.400 y 2.800 ejemplares de estos elefantes en estado salvaje, la mitad de los que había en 1985, después de haber perdido el 70% de su hábitat en las últimas dos décadas.
"El elefante de Sumatra se une a una creciente lista de especies en Indonesia que están en peligro de extinción, como el orangután de Sumatra, el de Java y los rinocerontes y el tigre de Sumatra", explica Carlos Drews, director del Programa Global de Especies de WWF.
"Si no se adoptan medidas de conservación, de forma urgente y efectiva, estos magníficos animales desaparecerán de la Tierra", asegura Drews.
Según este organismo, "aunque el elefante de Sumatra está protegido por la legislación de Indonesia, el 85% de su hábitat se encuentra fuera de las áreas protegidas, y puede ser transformado en terrenos agrícolas".La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al elefante indonesio 'en peligro crítico de extinción' y ha sido incluido dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
Acelerada pérdida de hábitat
La isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, mantiene algunas de las poblaciones más importantes de la especie fuera de la India y Sri Lanka. No obstante, la isla ha experimentado la tasa de deforestación más rápida de la zona.
Durante los últimos 25 años han desaparecido más de dos tercios de los bosques de llanura de la región, lo que ha motivado la extinción local de elefantes en muchas zonas.
En la provincia de Riau (Sumatra), las industrias papeleras, así como las plantaciones de palma aceitera, están causando algunas de las tasas de deforestación más rápidas del mundo, según la organización protectora de los animales.
WWF hizo un llamamiento al Gobierno para prohibir todas las transformación de los bosques que forman parte del hábitat de los elefantes porque de seguir con estas prácticas "las poblaciones no tienen probabilidad de sobrevivir a largo plazo", concluye el comunicado.