viernes, octubre 07, 2011

Neptunismo VS Plutonismo

En el siglo XVIII se trataba de explicar el origen de las diferentes rocas que se observaban en la corteza. Esto dio lugar a dos escuelas enfrentadas: el Neptunismo y el Plutonismo. 

NEPTUNISMO

Abraham Gottlob Werner (1749-1817), mineralogista alemán, fue el principal impulsor del Neptunismo: todas las rocas provenían de la deposición en un océano primordial de aguas turbias, que no era el resultantes del diluvio universal sino uno muy anterior. En este océano, por decantación se fueron depositando las diferentes rocas que se observan en la corteza, de a cuerdo al siguiente esquema:

   • rocas primitivas (igneas y metamórficas)

   • rocas transicionales (rocas detríticas y de precipitación química con algunos

fósiles)

   • rocas secundarias (rocas sedimentarias con abundantes fósiles, calizas, carbones etc

   • rocas aluviales (sedimentos no consolidados)

Werner, no sabía explicar el origen de las rocas volcánicas, que según su planteamiento carecían de importancia en el desarrollo de la corteza, y tampoco sabía explicar cómo había disminuido el nivel de las aguas, más allá de insinuar que se había evaporado y perdido en el espacio.

PLUTONISMO

Hutton, por otra parte, fue también el líder del movimiento plutonista. Gracias a sus minuciosas observaciones, él estaba convencido de que las rocas actuales eran restos de rocas anteriores que habían sido erosionadas, transportadas y sedimentadas por los ríos y finalmente depositadas. Según su razonamiento, conforme el sedimento seenterraba, era afectado por el incremento de presión y calor transformándolo en roca, en incluso llegándola a fundir en el interior de la Tierra. Finalmente, los procesos orogénicos trasladaban las rocas hasta la superficie donde, donde eran atacadas por los agentes meteóricos, poniendo en marcha un nuevo ciclo.