domingo, octubre 02, 2011

La tierra dibuja una elipse alrededor del sol, que sumado con otros tipos de movimientos, hace que la tierra tenga diferentes posiciones según la época del año. Veamos en qué consisten éstos tipos de movimiento:

Traslación.

Nos referimos a lo ya mencionado, es el tipo de movimiento elíptico que tiene la tierra alrededor del sol.La duración de una vuelta completa es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos, siendo conocido como año sidérico. Al ser una órbita elíptica hace que el planeta se encuentre en algún momento más alejado del Sol, se le llama afelio y se produce en Julio. En cambio, al momento más cercano al sol se le llama perihelio y sucede en Enero. Estas dos posiciones son lo que conocemos como los solsticios de verano e invierno. El movimiento de traslación, no es el causante de las estaciones. El perímetro de la elipse es tomado como unidad astronómica.


Rotación.

Es el movimiento que realiza la tierra sobre su propio eje. El eje pasa entre los dos polos. Este fenómeno tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, se le llama día sidéreo. La rotación tiene otro fenómeno denominado oblicuidad elíptica, que son los 23.5° de inclinación que se observan en el dibujo. Esta inclinación es la que produce las estaciones del año a causa del ángulo de incidencia de la radiación solar.

Nutación.

Es el oscilamiento que sufre el eje de posición, es ligero, pero se tiene que tener en cuenta, en términos de calcular la radiación solar. Es debido al achatamiento de los polos y a la atracción que realiza la Luna sobre el eje ecuatorial. Este movimiento se produce mientras se esta produciendo el movimiento de precesión.

Precesión.

Es el movimiento que da lugar a los equinoccios. Es a causa del achatamiento polar. Se llama equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la elíptica corta el ecuador celeste. Sucede dos veces al año, lo que conocemos como equinoccio de primavera y equinoccio de otoño. En estas dos fechas la noche tiene la misma duración que el día en todos los lugares de la tierra.