miércoles, octubre 05, 2011

Métodos directos e indirectos

MÉTODOS DIRECTOS
Los métodos directos de estudio del interior de la Tierra consisten en tomar muestras de las rocas y materiales y analizarlos tanto en el terreno como en el laboratorio.
   En el terreno se analizan las características generales de las rocas como situación, ordenamiento, relación con otras rocas, estructuras tectónicas que las afectan, grado de meteorización, orientación, espesor, etc., con las cuales podemos inferir conclusiones sobre su origen, tipo, edad y procesos geológicos a los que ha estado sometida una roca. Para determinarlas se utiliza la observación directa e instrumentos de medida.
    En el laboratorio se analizan las características más internas de la roca, como composición mineralógica, estructura interna, edad, densidad, tipo al que pertenece, ordenamiento interno de sus componentes, microestructuras geológicas, etc., con las cuales adquirimos un conocimiento mucho más preciso sobre ella.      
    Para determinarlas se utilizan métodos químicos y de observación microscópica.
    Se utilizan tres métodos directos: la recogida de muestras de la superficie, la extracción de materiales en minas y la prospección mediante sondeos. En todos ellos, el principal problema es que sólo podemos obtener información de la capa más superficial de la Tierra.

    1.- RECOGIDA DE ROCAS
       Este método consiste en analizar directamente las rocas en el terreno y tomar muestras de ellas para su posterior análisis en el laboratorio. Se utilizan aparatos de medida y el martillo de geólogo para tomar las muestras. Todos los datos se anotan en un cuaderno. Con los datos obtenidos se elabora un informe de las características de la roca estudiada
   
    2.- MINAS
      En la extracción de minerales y rocas, se excavan túneles y galerías en el interior de la tierra, las minas, con lo que los geólogos pueden aprovechar dichas estructuras realizadas para recoger muestras de materiales de su interior. Los dos problemas de este método es que las muestras son muy locales y que se obtienen a poca profundidad (máximo de 3 Km).

    3.- SONDEOS
       Los sondeos se realizan con maquinaria especial que perfora la tierra hasta una cierta profundidad. La broca, hueca, es de diamante y el material que se corta se introduce en un tubo cerrado con presillas. Después de extraer el tubo y abrirlo, se obtiene un cilindro compacto con todas las rocas y materiales perforados. Este cilindro se denomina Testigo. En la corteza terrestre se ha llegado hasta los 12 km, pero en el océano se ha podido llegar a la zona superficial del manto, al ser más delgada la corteza oceánica


MÉTODOS INDIRECTOS
Los métodos indirectos de estudio del interior de la Tierra nos permiten obtener datos a partir de los cuales se extraen conclusiones válidas sobre algunas características físicas (densidad, magnetismo, temperatura), sobre el estado físico de los materiales y sobre la estructura del interior terrestre.Se diferencian tres tipos de métodos indirectos:
  Los GEOFÍSICOS en los que se analizan algunas variables físicas (densidad, gravedad, magnetismo, temperatura, electricidad, etc.).
  Los SÍSMICOS en los que se analiza el comportamiento de las ondas sísmicas al transmitirse por el interior de la Tierra, ofreciéndonos una valiosa información sobre la estructura en capas del planeta y sobre el estado físico de cada una de ellas.
  El estudio comparativo de los METEORITOS a partir de los cuales podemos determinar la composición del interior de la Tierra al suponer que tanto nuestro planeta como los asteroides se formaron al mismo tiempo y con el mismo material

    - MÉTODOS SÍSMICOS
        Los métodos sísmicos de estudio del interior de la Tierra consisten en el análisis del comportamiento de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas por el interior terrestre. Las ondas sísmicas aumentan su velocidad al atravesar un medio, pero cambian bruscamente al pasar a un medio con características distintas. Este método se basa en la recogida de miles de datos de la llegada de las ondas sísmicas a distintos sismógrafos repartidos por toda la superficie terrestre y producidas por numerosos terremotos.



            * GRÁFICA SÍSMICA
                   Una Gráfica Sísmica es la representación gráfica al hacer corresponder un punto del interior de la Tierra con el valor de la velocidad de las ondas sísmicas (P y S). Para determinar dichos valores se han tenido que manejar miles de datos. En estas gráficas se observa el aumento de la velocidad y sus discontinuidades.