Un seísmo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter se ha producido esta tarde en la isla de El Hierro, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Se registrado a las 18.10 horas al noroeste de la localidad de Frontera, en las proximidades del que se producía a primera hora de esta mañana, así mismo de una magnitud similar al de esta tarde.
Los vecinos de El Hierro han sentido esta mañana otro de 4,3 grados de magnitud.
Estos seísmos son uno de los más de 60 que ha registrado el Instituto Geográfico Nacional en las últimas horas y ha tenido lugar a veinte metros de profundidad al noroeste del municipio de Frontera, en el norte de la isla canaria de El Hierro.
La mayoría de los movimientos sísmicos durante los últimos días se registran en el norte de la isla, mientras que algunos se producen en la zona del municipio de El Pinar, en el sur, donde se ha producido una erupción volcánica submarina.
Los científicos no descartan que se produzca una nueva erupción de manera inminente, pero la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trasladado a El Hierro un albergue de campaña con capacidad para alojar a 2.000 personas a petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), por si fuera necesario afrontar una nueva evacuación.
La primera evacuación se produjo en el pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de El Hierro, donde los vecinos han vuelto una vez que ha pasado el peligro de la erupción.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), tras petición del Gobierno de Canarias y con el apoyo del Ejército de Tierra, ha comenzado el traslado a la isla de El Hierro del material necesario para instalar, si fuera necesario, un campamento de damnificados con capacidad inicial para 1.200 personas.
Según informó la propia UME, el material procede en su mayor parte del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Está compuesto por tiendas modulares, cocinas, contenedores con duchas y diverso material necesario para dar servicio a la población en caso de que el Gobierno autonómico considerase la evacuación.
El trasporte, que se está realizando por vía marítima desde los puertos de Tenerife y Las Palmas, cuenta con el apoyo de 27 militares y 16 vehículos del Ejército de Tierra. Estas 1.200 plazas se sumarían a las 540 que la Cruz Roja tiene almacenadas en la isla, en cuyo montaje también participaría el personal de la UME.
La Unidad Militar de Emergencia se encuentra desplegada en El Hierro desde el pasado mes de octubre, realizando labores de reconocimiento de infraestructuras y suministros y participando en los dispositivos de seguridad establecidos.