martes, enero 31, 2012

El exceso de frío en invierno aumenta la polución



Los inviernos fríos generan más polución. Es la conclusión a la que llegaron investigadores suecos tras estudiar cómo cuando las bajas presiones se sitúan sobre el sur de Europa y desplazan aire frío desde las regiones polares o desde Siberia, las concentraciones de óxido de nitrógeno (NO y NO2) en la atmósfera aumentan, reduciendo la calidad del aire urbano.

Al parecer, todo depende de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés), que es una fluctuación en la diferencia de presión a nivel del mar que se produce entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de la Azores. Cuando la NAO es positiva (NAO+), que en invierno es lo más habitual, los vientos de las latitudes altas circulan con fuerza de oeste a este –paralelos al ecuador– e impiden que el frío generado en el Ártico se extienda a otras áreas. Cuando esto sucede, las borrascas que se forman en el Atlántico encuentran un pasillo favorable para avanzar y dan lugar a los tradicionales inviernos lluviosos y bastante suaves de Londres y otras ciudades de Europa. Sin embargo, cuando la NAO tiene una fase negativa (NAO-), el frío invade Europa y la contaminación que se acumula en el aire aumenta considerablemente, según concluyen los autores del estudio en la revistaAtmospheric Environment.

Aplicación para mejorar la calidad de vida de personas con alzheimer

tweri-alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta sobre todo a personas mayores y que, básicamente, supone una pérdida de memoria progresiva. Ahora, la tecnología y las aplicaciones móviles pueden ayudar a los familiares y enfermos de esta pandemia del s. XXI a mejorar su calidad de vida y estar más tranquilos.

Hasta ahora si una persona que padecía alzheimer quería salir a dar un paseo cerca de su casa debía ir acompañada de un familiar, un amigo o un enfermero, pues sufría el riesgo de perderse. Tweri, una aplicación española creada por la empresa Solusoft, permite que esto no ocurra gracias al geoposicionamiento que se obtiene segundo a segundo de la persona que porta el smartphone.

Básicamente, una vez descargada la aplicación en teléfonos móviles Android o iPhone, permite crear unos límites de seguridad para cada persona y en cada momento concreto. Así pues se puede delimitar tanto el tiempo máximo que puede estar la persona fuera de su domicilio como el radio máximo de lejanía a un cierto punto. Si se superan estos límites el cuidador o el familiar recibe una señal indicándole la posición exacta de la persona. Igualmente, si el enfermo se siente perdido puede avisar a la persona al cargo con solo pulsar un botón. ¿Y si el móvil se queda sin batería o sin cobertura? En ese caso la aplicación avisa igualmente a la persona encargada del cuidado del enfermo.

Este sistema no solo proporciona tranquilidad a los familiares, sino que también aumenta la calidad de vida de los enfermos, al poder salir a pasear solos y hacer su actividad diaria lo más normal posible.

De momento existe una versión en castellano y otra en inglés aunque dentro de poco existirá también en ruso. Además, los programadores están desarrollando un sistema de captación de movimientos anárquicos que indicasen la pérdida del sujeto incluso sin que él mismo lo reporte.

lunes, enero 30, 2012

Marte tuvo un océano



La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado pruebas que indican queuna parte de Marte estuvo cubierta por un océano. El hallazgo ha sido posible gracias al radar MARSIS, que lleva recogiendo datos de la superficie de Marte desde que entró en servicio en el año 2005. Jérémie Mouginot, de la Universidad de California en Irvine, ha analizado junto a su equipo más de dos años de datos y ha descubierto que las llanuras del norte de Marte están cubiertas por depósitos de baja densidad. “Pensamos que se trata de material sedimentario, tal vez rico en hielo”, explica Mouginot. “Es una prueba bastante sólida de que en algún momento esta región estuvo cubierta por un océano”.

El equipo de Mouginot piensa que esta región estuvo bajo las aguas en dos momentos diferentes de la historia de Marte: hace 4.000 millones de años, cuando imperaba un clima más cálido, y hace 3.000 millones de años, cuando los hielos subterráneos se fundieron a causa de un gran impacto, drenándose hacia las zonas de menor elevación. Sin embargo, este último océano tuvo un carácter temporal. En menos de un millón de años, según apunta Mouginot, todo el agua que contenía se habría vuelto a congelar en el subsuelo o se habría evaporado. “Pensamos que no permaneció en estado líquido el tiempo suficiente como para que se formase vida”.

Para encontrar pruebas de la existencia de vida en el planeta rojo, los astrobiólogos tendrán que remontarse todavía más en la historia de Marte, a cuando el agua permanecía en estado líquido durante periodos de tiempo mucho más prolongados. Sin embargo, este nuevo trabajo aporta las mejores pruebas de las que se dispone actualmente sobre la existencia de grandes masas de agua en el Marte primitivo, así como del papel que jugó el agua en la historia geológica del planeta.

“Los anteriores estudios sobre la presencia de agua en Marte estaban basados en imágenes y en datos mineralógicos, o en mediciones atmosféricas. Ahora también contamos con la información del subsuelo recogida por el radar”, explica Olivier Witasse, científico del proyecto Mars Express para la ESA. “Esto añade nuevas piezas al rompecabezas, pero la gran pregunta sigue siendo ¿a dónde se fue tel agua?”.

Blancanieves, el nuevo planeta enano



Hace unas semanas, una misión de NASA mostraba la existencia de un planeta en torno a dos soles, y lo bautizaba Tatooine como homenaje a la ficción de "La Guerra de las Galaxias". Ahora un nuevo cuerpo transneptuniano en nuestro Sistema Solar se convierte en "Blancanieves" en la nota de prensa de los descubridores, astrofísicos del Caltech.

En el Instituto Tecnológico de California (Caltech), el equipo de Mike Brown es famoso por haber descubierto los más grandes cuerpos del cinturón de Kuiper, una región de nuestro Sistema Solar más allá de la órbita de Neptuno, donde orbitan planetas enanos como Plutón, Haumea, Makemake, Eris... En 2007 descubrieron uno nuevo, al que se la ha asignado el nombre de catálogo 2007 OR10, pero que ya todos conocen como Blancanieves. Lo cierto es que la mitad de su superficie está cubierta por hielo de agua, posiblemente surgida a través de volcanes en una época temprana de ese mundo. No solo eso, informan, porque tiene una capa de metano, el resto de una atmósfera que se ha ido escapando debido a que la gravedad no es capaz de mantener una envoltura gaseosa más densa.

Blancanieves tiene aproximadamente la mitad de tamaño de Plutón, no es de los más grandes de esta familia de objetos que están en una región del Sistema Solar rica en cuerpos que, además, mantienen composición y otras características menos alteradas a lo largo de estos 4.500 millones de años desde su formación, lo que los hace diferentes de los planetas del interior de nuestro sistema, donde se han producido más cambios, debido principalmente a la energía que llega del Sol. Por ejemplo, muchos de estos mundos tienen un contenido en hielo bastante algo, se acercan a lo que los núcleos cometarios contienen y, por lo tanto, estudiarlos es muy interesante para conocer, también, el origen de esta amplia familia del Sol.

Por cierto, que realmente deberíamos tener en cuenta que muchos de estos cuerpos ya podrían haber sido considerados, justamente, como otras Blancanieves. No deja de ser entonces casi un chiste obligado que sean los planetas enanos los que tienen más nieve (blanca) de todo el Sistema Solar.

Medio siglo conviviendo con ELA




"He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa. He disfrutado de cada momento y es mucho lo que quiero hacer antes de que llegue el final", afirma Hawking en una reciente entrevista. Ciertamente, su caso es tan conocido como relativamente extraordinario. Su cara no esconde únicamente a uno de los científicos más reconocidos del último siglo, sino también la lucha durante casi medio siglo contra una enfermedad que todavía se cataloga en esa nebulosa de 'raras'.

Aunque la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tiene relativamente poca incidencia, representa junto a otras enfermedades neuronales como el Alzheimer, uno de los grandes retos científicos. Descubierta a mediados del siglo XIX, cuenta actualmente con alrededor de 350.000 casos en todo el mundo -en España la proporción es de dos o tres casos por cada 100.000 habitantes- y a día de hoy, la realidad es que muy poco se sabe de ella. Ni qué la desencadena, ni cómo se puede prevenir o qué puede pararla.

Así, lo único que se conoce con certeza es lo que la propia enfermedad nos deja ver. Como retrato robot tenemos este mínimo bosquejo: "No tiene un rango de edad fijo sobre el que suela aparecer y abarca desde la adolescencia hasta los 80 años, aunque sí es verdad que afecta algo más de los 50 a 60 años y con un poco más de prevalencia en varones que en mujeres, aunque tampoco hay mucha diferencia", explica a ELMUNDO.es Antonio Guerrero Solá, coordinador del grupo de estudios de enfermedades neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.


¿Tratamientos?

Además, al no conocerse su origen, tampoco existe cura para la ELA por lo que a los pacientes se les sigue tratando con el único fármaco que existe desde hace años, el Riluzol, "ya no para curarles, porque no se conoce cura, sino para prolongar discretamente la supervivencia de estas personas", explica Guerrero. "Pero además, al ser una enfermedad compleja requiere de un tratamiento multidisciplinar, de ahí que de forma complementaria se recomiende fisioterapia o logopedia", afirma.

Por su parte, los científicos siguen con su lucha y en los últimos años, se han ido descubriendo anomalías en algunos de los genes de los afectados, lo que podría servir para futuros tratamientos. "La genética de momento sólo nos ayuda a comprender un poco más la enfermedad, perotodavía no nos procura nuevos tratamientos, por lo menos a día de hoy porque no se sabe cómo corregir las alteraciones genéticas que se encuentran", argumenta Guerrero.

Y mientras se espera que algún día se descubra la fórmula 'mágica' contra las enfermedades neuronales, Hawking, a sus 70 años y "viviendo un extra desde que me detectaron la ELA", habla claro a todos aquellos que la sufren: "La vida es demasiado corta para permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente".

El SIDA en el mundo

Informe de la ONU sobre el SIDA en 2011

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/11/est_mundo_2011.html

Desciende la mortalidad por cáncer



Las muertes por cáncer siguen su tendencia a la baja, con un descenso anual del 1,8% para los hombres y un 1,6% para las mujeres en EEUU, entre 2004 y 2008. Estas son las cifras del informe anual de la Sociedad Americana del Cáncer, que arroja, sin embargo, algunos datos preocupantes como el aumento de la incidencia de algunos carcinomas.

El documento, publicado en 'CA: A Cancer Journal for Clinicians', se ha elaborado a partir de varias bases de datos que recogen información relativa al cáncer en EEUU. Entre las cifras a destacar está el descenso de la mortalidad, que entre 1990 y 2008 ha caído un 22,9% en los hombres y un 15,3% en las mujeres.

También subraya la caída de la incidencia del cáncer. A pesar de que el número total de casos aumenta -igual que la población-, entre 2004 y 2008 la incidencia disminuyó un 0,6% anual en varones mientras que entre las mujeres se mantuvo estable. Sin embargo, algunos tipos de cáncer aumentaron, como el de hígado, tiroides, páncreas, riñón, esófago y el melanoma. Las razones "no se conocen con exactitud", aunque en parte podría explicarse por "la obesidad" creciente de la población y por un "mejor diagnóstico precoz", apunta el trabajo.

Estos descensos registrados desde 1991 han evitado, según el informe, algo más de un millón de muertes por cáncer en el país norteamericano (732.000 en hombres y 291.000 en mujeres).

Cuatro puntos negros

En cuanto a las estimaciones para este año, la Sociedad Americana del Cáncer calcula que se diagnosticarán más de 1,6 millones de nuevos casos de cáncer y que se producirán 577.000 defunciones provocadas por esta enfermedad, lo que supone unas 1.5000 muertes diarias. Los carcinomas de pulmón, próstata, mama y colon siguen siendo las principales causas de muerte.

"Estos cuatro tipos de cáncer suman casi la mitad del total de muertespor cáncer en hombres y en mujeres", señala el estudio. "Se estima que en 2012, el cáncer de pulmón será responsable del 26% del total de defunciones en mujeres y del 29% entre los varones", añade. El tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo para esta enfermedad.

En España, los datos de que disponemos dibujan un panorama similar al estadounidense. El cáncer es en nuestro país la primera causa de muerte en varones (suma el 30% de la mortalidad) y la segunda en mujeres (con el 20%). Y los tumores más mortales son también los de pulmón, colon, mama y próstata.

Vacuna contra la nicotina

A finales del año 2012, los fumadores españoles podrán vacunarse contra el tabaquismo, una de las mayores causas de muerte evitable en el mundo.

Los ensayos realizados en EEUU, en los que han participado más de 2.000 personas "arrojan resultados esperanzadores", según ha declarado Iván Montoya, director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EEUU en una rueda de prensa. En esta misma rueda de prensa, ofrecida con motivo de las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, Montoya aseguraba que ya tienen "datos claros demostrando que la vacuna de la nicotina ayuda a que los individuos dejen de fumar, puesto que se trata de un tratamiento terapéutico y no preventivo".

Según parece, si los resultados en su fase III –experimento en humanos– son positivos, se aprobará la inmunización contra la nicotina por la FDA (Food and Drug Administration) en poco tiempo. Paralelamente, también se está probando otra vacuna contra la cocaína, aunque aún no está tan avanzada como la del cigarrillo.

Según Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, este fármaco funciona al inyectar un virus o bacteria. Esto, unido a las sustancias adictivas, generan anticuerpos que "secuestran" la droga del torrente sanguíneo. Siendo así, se crean moléculas muy grandes que no consiguen pasar la barrera cefalorraquídea, que esto, traducido al castellano significa que el sujeto no obtiene ningún placer del cigarrillo, pero en cambio si nota todos sus efectos y consecuencias negativas.

Según han precisado los expertos, se trata de un tratamiento exclusivamente terapéutico, aunque podría tenerse en cuenta para estudiar su futura aplicación con carácter preventivo ante el creciente número de personas fumadoras, sobretodo jóvenes.

Células madre para la disfunción eréctil



Las células madre procedentes de tejidos de grasa podrían ayudar a mejorar el efecto terapéutico de los injertos utilizados para la reconstrucción del pene quirúrgico, según sugiere un estudio que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences, algo que abre a puerta para un tratamiento para la disfunción eréctil.

Un equipo de investigadores dirigidos por Wayne J.G. Hellstrom, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) han empleado submucosa del intestino delgado (SIS), un material compuesto de matriz extracelular que se puede cultivar fácilmente en intestinos porcinos, para la reconstrucción quirúrgica de varios órganos genitourinarios de ratas.

Los expertos implantar quirúrgicamente en el pene de estos animales injertos de este material recubiertas con células madre derivadas de tejidos y de la grasa de rata. Ocho semanas después de la implantación de los injertos, los autores valoraron la función eréctil de las ratas observaron que se había producido una mejor respuesta eréctil en aquellas ratas en las que los injertos estaban recubiertos con células madre que en las que no recibieron las células madre. La terapia con injertos cubiertos de células madre también aumentó la circunferencia media del pene de las ratas en los estados flácido y erecto.

Erección mantenida
Además, los análisis bioquímicos sugieren que las células madre probablemente contribuyen a larestauración del tejido eréctil, mejorando el flujo sanguíneo, la capacidad contráctil e impulsando la producción de óxido nítrico, que ayuda a mantener la erección.

La reconstrucción del pene quirúrgico se utiliza a menudo para tratar patologías como la enfermedad de Peyronie, que se caracteriza por el crecimiento, a menudo doloroso, de placas en todo el tejido eréctil del pene. Según los autores, los injertos de SIS sembrados con células madre podrían ayudar a mejorar la cirugía reconstructiva del pene.

Usan ultrasonidos para reducir los espermatazoides y producir infertilidad

El anticonceptivo masculino ideal debería ser barato, seguro y reversible. Además, tendría que ser de acción prolongada, pero con muy pocos efectos secundarios. Ahora, según un estudio publicado en BioMed Central, parece que se está más cerca de conseguirlo. Los investigadores ha utilizado equipos de ultrasonido, empleados de forma rutinaria en la práctica clínica, para reducir el número de espermatozoides en el semen de ratas macho a cifras que producirían infertilidad en los humanos.

El potencial como anticonceptivo masculino de los ultrasonidos se conoce desde hace casi 40 años. Sin embargo, los equipos utilizados se han quedado desfasados. Los investigadores del Departamento de Pediatría de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), basándose en estas experiencias previas, analizaron el potencial de los modernos sistemas de ultrasonidos como anticonceptivo masculino.

Células germinales
El equipo dirigido por James Tsuruta encontró que mediante el uso de ultrasonidos de alta frecuencia (3 MHz) alrededor de los testículos se podía causar una reducción uniforme de las células germinales en los testículos. Los mejores resultados se observaron cuando se aplicaron dos sesiones de 15 minutos de ultrasonidos, cada dos días.

Gracias a este sistema, los investigadores lograron reducir la presencia de espermatozoides a cifras cercanas a cero.

La Organización Mundial de la Salud define la oligospermia (concentración baja de espermatozoides) como la presencia de menos de 15 millones de espermatozoides por ml. «A diferencia de los seres humanos, las ratas siguen siendo fértiles, incluso con un número de espermatozoides muy bajos. Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo de ultrasonido logra una disminución de las reservas de esperma en ratas muy por debajo de los niveles normalmente observados en hombres fértiles (95% de los hombres fértiles tienen más de 39 millones espermatozoides por cada eyaculación). Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar cuánto tiempo dura el efecto anticonceptivo y si es seguro», asegura Tsuruta.


El asteroide Eros se 'pasea' cerca de la Tierra



El asteroide 433 Eros pasará este miércoles a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra, su viaje más cercano al planeta desde 1975. Según han indicado los expertos, aquellos que quieran ver el cuerpo en España pueden hacerlo a partir de las 04.00 horas del 1 de febrero con un telescopio de aficionado.

433 Eros es un asteroide de tipo S, lo que significa que tiene una composición de silicatos de magnesio y hierro. Este tipo de cuerpos representan alrededor del 17% de los asteroides conocidos, son muy brillantes y los más comunes en el cinturón interior de asteroides.

Eros fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois. Posteriormente se calculó su órbita y descubrieron que tenía forma ovalada, lo que le hacía adentrarse en la órbita de Marte. Gracias a esta característica se pudieron realizar buenas observaciones del asteroide y su posición ayudó a precisar la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

En febrero de 2000 la nave espacial NEAR Shoemaker de la NASA aterrizó sobre la superficie de Eros. A través de más de 160.000 imágenes de su superficie se pudo identificar más de 100.000 cráteres y ayudó a los investigadores a concluir acerca de su composición.

La NASA ha señalado que, a pesar de la cercanía del asteroide, no hay peligro de colisión con la Tierra ya que se mantiene "a una distancia muy respetable". En este sentido, ha precisado que pasará a más de 80 veces la distancia a la que pasó 2005 YU55 en noviembre de 2011, que se acercó al planeta a una distancia inferior a la órbita de la Luna sin ningún tipo de peligro.

Eros permanecerá visible hasta el próximo 10 de febrero y, según han explicado los expertos, no volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta 2056.

Posible vacuna contra el cáncer de pulmón

vacuna-papiloma-y-mas

Un tratamiento contra el cáncer de pulmón ha sido ensayado con buenos resultados en personas afectadas por un subtipo de esta enfermedad llamado "de células no pequeñas". Los resultados se publican en la revista Journal of Immune Based Therapies and Vaccines y muestran un aumento en la respuesta inmunológica de los pacientes.


La vacuna se basa en el suministro de un tipo de proteínas llamadas "factores de crecimientoepiteliales" (EGF). Estas sustancias son fabricadas de forma natural por el organismo, pero en algunos tipos de cáncer se produce una sobreexpresión de sus receptores, lo que contribuye al desarrollo de tumores. El objetivo de la vacuna es producir anticuerpos contra las propias EGF y así bloquear la interacción entre estas proteínas y sus receptores.


El ensayo fue realizado en personas afectadas por cáncer de pulmón "de células no pequeñas", y los resultados fueron mejores en enfermos menores de 60 años. En general, los pacientes tendieron a aumentar su respuesta inmune y además los efectos secundarios de la vacuna fueron mínimos. Aunque todavía se debe comprobar si el fármaco produce un aumento efectivo de la supervivencia de los pacientes, el estudio realizado por el Centro Molecular de Inmunología (La Habana, Cuba) supone un paso importante hacia la mejora de los tratamientos contra el cáncer.

domingo, enero 29, 2012

El alzhéimer se transmite a través de las neuronas de una en una



Durante décadas, los investigadores se han cuestionado si el alzhéimer comienza en una zona del cerebro y se expande a partir de ahí, o si se inicia de forma independiente y simultánea en varias regiones vulnerables de nuestra materia fgris. Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) han encontrado la respuesta: se expande por el cerebro a partir de un centro único, infectando una neurona tras otra a través de los circuitos que las conectan, las llamadas sinapsis. Los análisis mostraron también que lo que se transmitía de neurona a neurona era la proteína tau, que en los enfermos de alzhéimer está alterada y es tóxica, formando densas marañas de fibras en el cerebro de los afectados.

Para llegar a esta conclusión los investigadores trabajaron con un ratón transgénico con el gen de la proteína tau humana anómala expresado predominantemente en la corteza entorrinal. Y a lo largo de 22 meses observaron como desde allí se extendía progresivamente al hipocampo y al neocortex, dos áreas necesarias para el buen funcionamiento de la memoria y para formar nuevos recuerdos.

El descubrimiento podría tener implicaciones para el desarrollo de nuevas terapias. Los autores sugieren que, si la patología empieza en la corteza entorrinal, la mejor estrategia sería tratar el alzhéimer del mismo modo que se aborda el cáncer, dando prioridad a la detección y tratamiento precoz.“Y justo al principio, bloquear el ‘salto’ de la proteína tau de unas neuronas a otras, quizás usando algún tipo de inmunoterapia, para que no llegue a regiones del cerebro donde causa demencia”, sugiere Karen E. Duff, coautora del trabajo.

martes, enero 24, 2012

Trabajo CMC: Enfermedades

El elefante de Sumatra, al borde de la extinción




El elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) corre peligro de extinguirse en los próximos 30 años. Su estado ha pasado de 'amenazado' a 'gravemente amenazado', según ha denunciado este lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En un comunicado, los ecologistas advierten que actualmente solo quedan entre 2.400 y 2.800 ejemplares de estos elefantes en estado salvaje, la mitad de los que había en 1985, después de haber perdido el 70% de su hábitat en las últimas dos décadas.

"El elefante de Sumatra se une a una creciente lista de especies en Indonesia que están en peligro de extinción, como el orangután de Sumatra, el de Java y los rinocerontes y el tigre de Sumatra", explica Carlos Drews, director del Programa Global de Especies de WWF.

"Si no se adoptan medidas de conservación, de forma urgente y efectiva, estos magníficos animales desaparecerán de la Tierra", asegura Drews.

Según este organismo, "aunque el elefante de Sumatra está protegido por la legislación de Indonesia, el 85% de su hábitat se encuentra fuera de las áreas protegidas, y puede ser transformado en terrenos agrícolas".La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al elefante indonesio 'en peligro crítico de extinción' y ha sido incluido dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.


Acelerada pérdida de hábitat


La isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, mantiene algunas de las poblaciones más importantes de la especie fuera de la India y Sri Lanka. No obstante, la isla ha experimentado la tasa de deforestación más rápida de la zona.

Durante los últimos 25 años han desaparecido más de dos tercios de los bosques de llanura de la región, lo que ha motivado la extinción local de elefantes en muchas zonas.

En la provincia de Riau (Sumatra), las industrias papeleras, así como las plantaciones de palma aceitera, están causando algunas de las tasas de deforestación más rápidas del mundo, según la organización protectora de los animales.

WWF hizo un llamamiento al Gobierno para prohibir todas las transformación de los bosques que forman parte del hábitat de los elefantes porque de seguir con estas prácticas "las poblaciones no tienen probabilidad de sobrevivir a largo plazo", concluye el comunicado.

Hallan una mutación que causa resistencia al tratamiento del cáncer de colon



Médicos e investigadores del Hospital del Mar, en Barcelona, y su instituto de investigación, el IMIM, han conducido un estudio, publicado en Nature Medicine, que describe una nueva resistencia farmacológica en el tratamiento del cáncer.

El estudio ha identificado la mutación de un oncogen llamado EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) que causa resistencia al tratamiento con el fármaco cetuximab. En el trabajo, basado en modelos de laboratorio y en la experiencia de pacientes con cáncer de colon, se ha puesto de relieve que la mutación surge en el transcurso de la enfermedad y provoca que el fármaco deje de funcionar y, en consecuencia, que el tumor crezca.

El cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente y habitualmente el tratamiento farmacológico que se utiliza para combatirlo es el cetuximab.

Además, la investigación ha permitido comprobar que los tumores que sufren la mutación del EGFR responden al tratamiento de un fármaco similar, el panitumumab, lo que abre el abanico terapéutico para los pacientes con cáncer de colon.

OTROS TUMORES

La relevancia de los resultados de este estudio radica también en que es el primero, en el campo de la oncología, que identifica una mutación en el lugar de unión con el anticuerpo como mecanismo de resistencia. Por ese motivo, abre la puerta a investigar mutaciones similares que causen resistencia a otros tratamientos farmacológicos que se emplean contra otros tipos de cáncer, como el de mama.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y responsable del grupo de investigación que realizó el estudio, Joan Albanell, explica que este nuevo tipo de mutación «desenmascara una de las causas de por qué la terapia del cáncer con anticuerpos monoclonales puede dejar de funcionar en un momento dado, y sobre todo, abre las puertas a buscar soluciones».

Según Clara Montagut, investigadora del IMIM, «estudios posteriores deberán validar también si esa mutación contribuye a la adquisición de resistencia a cetuximab en otros tumores en los que también se utiliza, como los de cabeza y cuello».

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en hombres y mujeres y su incidencia va en aumento, hasta convertirse en la primera causa de muerte por cáncer. En la última década, sin embargo, el tratamiento ha avanzado con la introducción de nuevos fármacos quimioterápicos y tratamientos dirigidos a dianas celulares, como los fármacos o anticuerpos monoclonales.

Actualmente, el grupo está trabajando para determinar la prevalencia de la mutación y ver si sucede en pacientes con otros tipos de tumores que también reciben cetuximab.

El Ártico se está abombando y podría enfriar a Europa

Satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado la existencia de una gran aglomeración de agua dulce en el Océano Ártico que genera un abombamiento de la superficie marina. Si la dirección del viento cambiara, el agua vertería al Océano Atlántico, enfriando Europa.

Investigadores del Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM), del University College London y el Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido se han basado en datos de los satélites de la ESA ERS-2y Envisat para medir el nivel del mar en el Ártico Occidental entre 1995 y 2010. Una de las conclusiones es que desde 2002 la altura del nivel del mar en el área estudiada se ha elevado unos 15 centímetros, y el volumen de agua dulce habría aumentado en unos 8000 kilómetros cúbicos -alrededor del 10% de toda el agua dulce del Océano Ártico-. Los resultados se publicaron ayer en la versión online de la revista Nature Geoscience.

Según se desprende del estudio, la acumulación de agua, y el consiguiente abombamiento de la superficie marina, podría ser consecuencia de la aceleración de un gran sistema de circulación oceánica llamado Giro de Beaufort. La aceleración se debería a los fuertes vientos Árticos. Los científicos temen que un cambio en la dirección del viento haga que el agua dulce se vertiera al resto del Océano Ártico, llegando incluso al Atlántico Norte. Si eso ocurriera, podría verse ralentizada la Corriente del Golfo, que hace que Europa disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparado con otras áreas de latitudes similares. Y eso provocaría un descenso de las temperaturas en el continente europeo.

"Cuando observamos nuestros datos a una escala anual nos dimos cuenta de que los cambios en el nivel del mar no tenían relación directa con el comportamiento del viento, y nos preguntamos la razón", dice Katharine Giles, investigadora del CPOM y autora principal del trabajo. "Una posibilidad es que el hielo marino actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano". El paso siguiente será tratar de confirmar esta idea investigando con más detalle cómo afectan los cambios en la cubierta de hielo marino a la interacción entre la atmósfera y el océano.


Los cirujanos británicos piden prohibir los anuncios de cirugía estética



Los anuncios de cirugía estética deberían estar prohibidos en Reino Unido y los especialistas en estos procedimientos deberían estar sometidos a inspecciones, según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAPS).

La cirugía estética es un procedimiento médico, por lo que no debería aparecer en los anuncios, indicó la asociación tras la polémica desatada por los problemas derivados de las prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implants Prothéses (PIP). Además, la BAAPS quiere medidas para aumentar la regulación y supervisión del sector.

El pasado diciembre, la Agencia de Regulación de Productos de Salud y Medicina anunció que no recomendaría la retirada de los implantes PIP por no haber hallado pruebas de su relación con el cáncer.

Según el presidente de BAAPS, Fazel Fatah, en la última década la asociación ha trabajado para alertar a la población sobre la publicidad agresiva de este sector de la medicina. Estos avisos generan unas "expectativas irreales" sobre los resultados de estas intervenciones; "Ha llegado la hora del cambio", señaló.

En Reino Unido se estima que unas 40.000 mujeres llevan prótesis de silicona de la marca PIP, entre ellas centenares que se sometieron a cirugía de reconstrucción del pecho a través del Servicio Nacional de Salud (NHS).

El Gobierno británico ya ha indicado que estos implantes facilitados a través del NHS pueden ser retirados sin tener que pagar, pero no se haría si la intervención fue realizada en primer lugar en clínicas privadas

El Big Ben se inclina como la torre de Pisa

El Big Ben ha comenzado a escorarse peligrosamente, igual que lo hizo en su día la torre de Pisa. La mítica torre del reloj, que el mundo asocia con la quintaesencia de Londres, comenzó a caer hace muchos años hacia el noroeste. Hoy está tan ladeada que se aprecia a simple vista. Si uno observa el reloj en dirección al río Támesis notará una ligera inclinación hacia la izquierda. Medidas recientes indican que la torre está torcida 0,26 grados, lo que significa que la parte alta está desplazada 43, 5 centímetros con respecto a la perpendicular.

La preocupación no se centra sólo en el Big Ben sino en todo el complejo que compone el Palacio de Westminister, cuyos cimientos comienzan a hundirse hacia el río Támesis. Pese a las palabras tranquilizadoras de la comisión, varios diarios británicos aseguran que el nuevo grupo parlamentario discutirá el informe de un perito que recomienda el traslado del gobierno a otro edificio mientras se efectúa una reforma que costará hasta 1.000 millones de libras. (1.200 millones de euros).

Un portavoz de la comisión ha salido al paso de estas publicaciones y ha dicho  que sus miembros sólo se reúnen para discutir el establecimiento de un grupo que estudie una “renovación general a largo plazo del edificio”. “Creo que se llegó a la conclusión errada de que le vamos a vender a los rusos el edificio", ha asegurado.

Algunas de las partes del edificio se remontan al siglo XI y la torre del reloj, de 96 metros de altura y 13 toneladas de peso, fue terminada en 1859. Una investigación oficial, cuyas conclusiones se publicaron en 2010, estimó que la inclinación del Big Ben se acentuó entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 por razones desconocidas, y aumenta anualmente de 0,9 mm. La cadena BBC ha apuntado que la construcción del metro y de un aparcamiento de 5 plantas bajo el edificio podrían haber contribuido al agravamiento del problema. La mítica torre del reloj podría acabar cayendo pero, según los ingenieros de la investigación publicada en 2010, aún no hay motivos para la alarmar. A este ritmo pasarían unos 4.000 años hasta alcanzar una inclinación tan exagerada como la de la torre de Pisa.