jueves, octubre 20, 2011

Agua para llenar mil mares en el material 'protoplanetario'


El agua está presente en los discos protoplanetarios, que son acumulaciones de material en torno a estrellas jóvenes que dan lugar a los planetas, en forma de hielo, y no sólo como vapor de agua, que es lo que se creía hasta ahora. Eso significa que la cantidad de agua que hay en el Universo es mucho mayor de lo que se pensaba, según publica un equipo de astrónomos esta semana en 'Science'.

Ha sido gracias al telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA) como se ha podido identificar lo que sería un gran depósito de vapor de agua helado en las regiones exteneras de uno de esos discos de material, en torno a una estrella bautizada como TW Hydrae, que está a una distancia entre 10 y 175 años luz de la Tierra.

Según el trabajo de Michiel Hogerheijde y sus colegas, en estos discos habría suficientes cristales de agua helada como para llenar varias miles de veces la masa de todos los ócéanos terrestres.

Los discos de material en donde fue encontrada el agua congelada representan las mismas regiones en las que se cree que se formaron los cometas y los planetas gigantes. Precisamente, la mayoría de los científicos defiende la teoría de que fueron cometas con hielo y asteroides los que hicieron posible que haya tanta agua en la Tierra, y por tanto la vida como la conocemos.

jueves, octubre 13, 2011

Los gusanos que resistieron al meteorito que mato a los dinosaurios

Los científicos han acumulado evidencias de que la caída de un meteorito, hace unos 65 millones de años, provocó una extinción masiva en el planeta que afectó a los dinosaurios y permitió que los mamíferos nos hiciéramos dueños de la superficie terrestres. Ahora, una nueva investigación, realizada en la Universidad de Colorado (EEUU), sugiere que los humildes gusanos fueron también de las primeras especies que triunfaron en tierra firme después de la catástrofe.

Aunque los sedimentos inmediatamente superiores a impacto del meteorito tienen pocos fósiles animales, los investigadores de Colorado, y especialmente la geóloga Karen Chin, han encontrado pruebas de que había muchas madrigueras en estos escasos centímetros. "Esas madrigueras fosilizadas son la prueba de que hubo actividad animal y mucha, porque son numerosas", apunta Chin

Aún están analizando la relación entre las madrigueras y la extinción masiva, pero Chin cree que se hicieron tan sólo unos miles de años después, algo que tendrán que confirmar futuras investigaciones.

Las madrigueras en tres dimensiones se encontraron entre una capa de carbón y otra de roca en Dakota del Norte, donde Dean Pearson, del Pioneer Trails Regional Museum, lleva años estudiando el límite K-t. Los investigadores creen que aquellos gusanos se alimentaron de materia orgánica en descomposición.

También han comprobado que la capa arcillosa inferior, que se relaciona con el fin del Cretácico, tiene mucho iridio, un elemento común en asteroides y extraño en la Tierra. Aquella tremenda explosión se cree que generó mil millones de veces más energía que la bomba atómica en Hiroshima, levantando grandes tormentas de polvo y ceniza y provocando terremotos y tsunamis. Fue el comienzo de un helado invierno.

Los gusanos que vivieron en esas condiciones se estima que debían tener un diámetro similar a un gusano medio actual. Sus madrigueras son más horizontales que verticales, lo que indicaría cómo se movían para conseguir alimento. Como están hechas en turba, pudo ser un pantano que luego se cubrió de sedimento. Según Chin, aquellos gusanos soportaron un ambiente muy duro, con terrenos inundados y con poco oxígeno y mucho ácido.

Esas condiciones provocaron grandes pérdidas de plantas terrestres, de las que se alimentaban los dinosaurios, entre los mayores afectados por el cataclismo. Otros vertebrados si sobrevivieron, como pájaros, serpientes, lagartos, tortugas, pescados y pequeños mamíferos, y por lo que se sabe ahora también los gusanos. "El hecho de que sean las madrigueras lo que encontramos en ese límite las hace más sorprendentes", señala la investigadora, que recuerda: "Cuando reconstruimos los ambientes del pasado, animales blandos, como los gusanos, se detectan por este tipo de rastros, dado que no mineralizan como los que tienen huesos", recuerda la investigadora.

FUENTE:

sábado, octubre 08, 2011

Las Dracónidas

Una espectacular lluvia de estrellas, las Dracónidas, podrá observarse el sábado, 8 de Octubre, entre las 18 y las 23 horas (en la Península). Será la 'tormenta perfecta', como la han calificado los astrónomos y en España podrá observarse, si el cielo está despejado, colocándose de espaldas a la Luna, en la Constelación del Dragón, entre las 21 y las 23 horas, que es cuando alcanzará el máximo de intensidad, momento en el que podrán verse entre 600 y 800 estrellas fugaces por hora.

Las Dracónidas, que reciben su nombre de la constelación El Dragón, son rastros de polvo (meteoroides) generados por un cometa, que en el otoño se encuentran con la Tierra cuando éste se acerca a regiones interiores del Sistema Solar y su hielo se gasifica. Se espera que sea la lluvia más la intensa desde 2002 y que no se repita algo similar en una década.

Los modelos elaborados por los astrónomos indican que el 'pico' de estrellas fugaces que se verá a primera hora de la noche se produce por los restos que el cometa generó en 1900 y 1907 y desde entonces ha estado viajando por el espacio. Pese a los destellos que producen, son granos de polvo de menos de un milímetro de diámetro que viajan a unos 20 kilómetros por segundo, por lo que son menos brillantes que otras lluvias de estrellas, como las Perséidas.

Un problema añadido este año es que coincide con una Luna casi llena, por lo que desde el Instituto de Astrofísica de Canarias apuntan que sólo podrán verse entre un 5% y un 20% de los meteoros.

Riesgo de colisión

En todo caso, el evento permitirá a los científicos observar la actividad del cometa 21P/Giacobini-Zinner a su paso cerca del Sol, para determinar su órbita con exactitud y determinar el riesgo que existe de colisión con los muchos satélites que orbitan la Tierra.

Además, la NASA, que investiga la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, ha anunciado que participará en un vuelo europeo para estudiar esta lluvia desde la alta atmósfera a bordo de un pequeño reactor.

En España, el IAC ha preparado diversas actividades destinadas a los centros de secundaria y el grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha preparado una campaña de observación para el "excepcional" fenómeno.

Científicos de esta Universidad se han sumado al lanzamiento de una cámara de alta sensibilidad en un globo estratosférico desde Daimiel (Ciudad Real) con objeto de que capte imágenes de esta especial tormenta. Cuatro horas después será rescatada para recuperar las fotos.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/07/ciencia/1317990022.html

viernes, octubre 07, 2011

Las tortugas verdes

Las tortugas verdes viven en las costas occidentales de África, y en el Caribe, donde se reproducen. Cuendo tienen que desovar, nadan una larga distancia de 2.200 km hasta la Isla Ascensión. Según la deriva continental, esto ocurre porque, como antes todos los continentes estaban unidos en uno, Pangea, estas tortugas vivían en la zona del oeste de África y Sudamérica, y cuando estas se separaron por la atracción del Sol y Luna, las tortugas continuaron viviendo en ambos lados y en las islas que se formaron entre África y Sudamérica. Estas, persistieron en los 2 grandes continentes pero no en las islas y por las condiciones climáticas, van a desovar a La Ascención.

Neptunismo VS Plutonismo

En el siglo XVIII se trataba de explicar el origen de las diferentes rocas que se observaban en la corteza. Esto dio lugar a dos escuelas enfrentadas: el Neptunismo y el Plutonismo. 

NEPTUNISMO

Abraham Gottlob Werner (1749-1817), mineralogista alemán, fue el principal impulsor del Neptunismo: todas las rocas provenían de la deposición en un océano primordial de aguas turbias, que no era el resultantes del diluvio universal sino uno muy anterior. En este océano, por decantación se fueron depositando las diferentes rocas que se observan en la corteza, de a cuerdo al siguiente esquema:

   • rocas primitivas (igneas y metamórficas)

   • rocas transicionales (rocas detríticas y de precipitación química con algunos

fósiles)

   • rocas secundarias (rocas sedimentarias con abundantes fósiles, calizas, carbones etc

   • rocas aluviales (sedimentos no consolidados)

Werner, no sabía explicar el origen de las rocas volcánicas, que según su planteamiento carecían de importancia en el desarrollo de la corteza, y tampoco sabía explicar cómo había disminuido el nivel de las aguas, más allá de insinuar que se había evaporado y perdido en el espacio.

PLUTONISMO

Hutton, por otra parte, fue también el líder del movimiento plutonista. Gracias a sus minuciosas observaciones, él estaba convencido de que las rocas actuales eran restos de rocas anteriores que habían sido erosionadas, transportadas y sedimentadas por los ríos y finalmente depositadas. Según su razonamiento, conforme el sedimento seenterraba, era afectado por el incremento de presión y calor transformándolo en roca, en incluso llegándola a fundir en el interior de la Tierra. Finalmente, los procesos orogénicos trasladaban las rocas hasta la superficie donde, donde eran atacadas por los agentes meteóricos, poniendo en marcha un nuevo ciclo.

Fallece el creador de Apple

Cambió la vida de millones de personas
Jobs murió el miércoles a los 56 años tras padecer durante largo tiempo un cáncer de páncreas. Muestras de simpatía surgieron en todo el mundo y jefes de Estado, líderes de compañías rivales y fanáticos rindieron tributo al hombre que cambió la vida de incontables millones de personas a través de las computadoras Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.

Jobs luchó con problemas de salud pero contó poco acerca de su batalla contra el cáncer desde una operación en el 2004. Cuando renunció a la presidencia ejecutiva de Apple en agosto y cedió ese lugar a Tim Cook, simplemente manifestó que ya no podía cumplir con sus obligaciones para el cargo. Apple ha imitado el carácter de su creador ante la circunstancia de su muerte, diciendo solamente que en el momento del fallecimiento su presidente se encontraba rodeado por su esposa, Laurene, y sus familiares inmediatos.

Jobs tenía cuatro hijos, producto de dos relaciones. Las características y arreglos del funeral no han sido revelados y no se sabe cuando la compañía llevará a cabo una planeada "celebración" de la vida de Jobs. Funcionarios en Sacramento dijeron que no habrá funeral estatal o público.

En las oficinas centrales de Apple, en el corazón de Silicon Valley, los empleados -antiguos y actuales- de la compañía se reunieron con sus familias bajo un cielo cubierto para presentar sus respetos en un improvisado altar erigido cerca de las instalaciones. "Era una persona muy reservada, pero estaba en todas partes de los productos que creaba", dijo Glenn Harada, un ex empleado de Apple de 22 años. "El nunca trabajaba solo pero nada de esto podría haber sucedido sin él", agregó.



miércoles, octubre 05, 2011

Métodos directos e indirectos

MÉTODOS DIRECTOS
Los métodos directos de estudio del interior de la Tierra consisten en tomar muestras de las rocas y materiales y analizarlos tanto en el terreno como en el laboratorio.
   En el terreno se analizan las características generales de las rocas como situación, ordenamiento, relación con otras rocas, estructuras tectónicas que las afectan, grado de meteorización, orientación, espesor, etc., con las cuales podemos inferir conclusiones sobre su origen, tipo, edad y procesos geológicos a los que ha estado sometida una roca. Para determinarlas se utiliza la observación directa e instrumentos de medida.
    En el laboratorio se analizan las características más internas de la roca, como composición mineralógica, estructura interna, edad, densidad, tipo al que pertenece, ordenamiento interno de sus componentes, microestructuras geológicas, etc., con las cuales adquirimos un conocimiento mucho más preciso sobre ella.      
    Para determinarlas se utilizan métodos químicos y de observación microscópica.
    Se utilizan tres métodos directos: la recogida de muestras de la superficie, la extracción de materiales en minas y la prospección mediante sondeos. En todos ellos, el principal problema es que sólo podemos obtener información de la capa más superficial de la Tierra.

    1.- RECOGIDA DE ROCAS
       Este método consiste en analizar directamente las rocas en el terreno y tomar muestras de ellas para su posterior análisis en el laboratorio. Se utilizan aparatos de medida y el martillo de geólogo para tomar las muestras. Todos los datos se anotan en un cuaderno. Con los datos obtenidos se elabora un informe de las características de la roca estudiada
   
    2.- MINAS
      En la extracción de minerales y rocas, se excavan túneles y galerías en el interior de la tierra, las minas, con lo que los geólogos pueden aprovechar dichas estructuras realizadas para recoger muestras de materiales de su interior. Los dos problemas de este método es que las muestras son muy locales y que se obtienen a poca profundidad (máximo de 3 Km).

    3.- SONDEOS
       Los sondeos se realizan con maquinaria especial que perfora la tierra hasta una cierta profundidad. La broca, hueca, es de diamante y el material que se corta se introduce en un tubo cerrado con presillas. Después de extraer el tubo y abrirlo, se obtiene un cilindro compacto con todas las rocas y materiales perforados. Este cilindro se denomina Testigo. En la corteza terrestre se ha llegado hasta los 12 km, pero en el océano se ha podido llegar a la zona superficial del manto, al ser más delgada la corteza oceánica


MÉTODOS INDIRECTOS
Los métodos indirectos de estudio del interior de la Tierra nos permiten obtener datos a partir de los cuales se extraen conclusiones válidas sobre algunas características físicas (densidad, magnetismo, temperatura), sobre el estado físico de los materiales y sobre la estructura del interior terrestre.Se diferencian tres tipos de métodos indirectos:
  Los GEOFÍSICOS en los que se analizan algunas variables físicas (densidad, gravedad, magnetismo, temperatura, electricidad, etc.).
  Los SÍSMICOS en los que se analiza el comportamiento de las ondas sísmicas al transmitirse por el interior de la Tierra, ofreciéndonos una valiosa información sobre la estructura en capas del planeta y sobre el estado físico de cada una de ellas.
  El estudio comparativo de los METEORITOS a partir de los cuales podemos determinar la composición del interior de la Tierra al suponer que tanto nuestro planeta como los asteroides se formaron al mismo tiempo y con el mismo material

    - MÉTODOS SÍSMICOS
        Los métodos sísmicos de estudio del interior de la Tierra consisten en el análisis del comportamiento de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas por el interior terrestre. Las ondas sísmicas aumentan su velocidad al atravesar un medio, pero cambian bruscamente al pasar a un medio con características distintas. Este método se basa en la recogida de miles de datos de la llegada de las ondas sísmicas a distintos sismógrafos repartidos por toda la superficie terrestre y producidas por numerosos terremotos.



            * GRÁFICA SÍSMICA
                   Una Gráfica Sísmica es la representación gráfica al hacer corresponder un punto del interior de la Tierra con el valor de la velocidad de las ondas sísmicas (P y S). Para determinar dichos valores se han tenido que manejar miles de datos. En estas gráficas se observa el aumento de la velocidad y sus discontinuidades.

domingo, octubre 02, 2011

La tierra dibuja una elipse alrededor del sol, que sumado con otros tipos de movimientos, hace que la tierra tenga diferentes posiciones según la época del año. Veamos en qué consisten éstos tipos de movimiento:

Traslación.

Nos referimos a lo ya mencionado, es el tipo de movimiento elíptico que tiene la tierra alrededor del sol.La duración de una vuelta completa es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos, siendo conocido como año sidérico. Al ser una órbita elíptica hace que el planeta se encuentre en algún momento más alejado del Sol, se le llama afelio y se produce en Julio. En cambio, al momento más cercano al sol se le llama perihelio y sucede en Enero. Estas dos posiciones son lo que conocemos como los solsticios de verano e invierno. El movimiento de traslación, no es el causante de las estaciones. El perímetro de la elipse es tomado como unidad astronómica.


Rotación.

Es el movimiento que realiza la tierra sobre su propio eje. El eje pasa entre los dos polos. Este fenómeno tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, se le llama día sidéreo. La rotación tiene otro fenómeno denominado oblicuidad elíptica, que son los 23.5° de inclinación que se observan en el dibujo. Esta inclinación es la que produce las estaciones del año a causa del ángulo de incidencia de la radiación solar.

Nutación.

Es el oscilamiento que sufre el eje de posición, es ligero, pero se tiene que tener en cuenta, en términos de calcular la radiación solar. Es debido al achatamiento de los polos y a la atracción que realiza la Luna sobre el eje ecuatorial. Este movimiento se produce mientras se esta produciendo el movimiento de precesión.

Precesión.

Es el movimiento que da lugar a los equinoccios. Es a causa del achatamiento polar. Se llama equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la elíptica corta el ecuador celeste. Sucede dos veces al año, lo que conocemos como equinoccio de primavera y equinoccio de otoño. En estas dos fechas la noche tiene la misma duración que el día en todos los lugares de la tierra.


SPUTNIK

El lanzamiento del Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, asombró al mundo porque nadie esperaba que la tecnología sovietica estuviera avanzada hasta el punto de poner un objeto en órbita alrededor de la Tierra.

El Sputnik 1 pesaba 83,6 kg., consistía en una esfera de aluminio de 58 cm. de diámetro, con cuatro antenas de 2,5 m de longitud y contenía en su interior un equipo para la determinación de temperaturas y un radio transmisor.

Realizando una vuelta alrededor de la Tierra cada noventa y seis minutos, entre los 228 y los 947 km. de altura, el Sputnik proporcionó informaciones sobre las características de las capas más altas de la atmósfera de nuestro planeta.

Menos de un mes después, el 3 de noviembre de 1957, cuando aún EEUU no se había repuesto del shock y trataba de organizar un programa espacial de largo alcance, fue lanzado el Sputnik 2, que pesaba 508 kg. y transportaba el primer ser vivo al espacio, la perra Laika. El animal permaneció en órbita durante diez días, viviendo en un compartimiento cilíndrico y demostrando que los seres evolucionados podían sobrevivir en el espacio, desintegrándose después con el satélite al entrar en la atmósfera.

La serie de los Sputnik continuó hasta 1961, comprendiendo tanto lanzamientos de equipo científico, como pruebas de astronaves sin tripulación que los rusos lanzaban bajo el nombre genérico de satélites.

Aparece una ballena muerta en tierra a 800 metros del mar

Una ballena sei de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso ha aparecido varada y muerta en el interior y a 800 metros de las costas de East Yorkshite, en el estuario del río Humber. El suceso mantiene intrigado a los expertos locales, que se preguntan cómo ha podido llegar hasta allí.

"Es posible que se quedara estancada en aguas poco profundas con la marea alta", asegura Andy Gibson, del Yorkshire Wildlife Trust. "Cuando una ballena se ve en esa situación, intenta rodar, y es probable que en esa maniobra se quedara obturado el espiráculo".

Aun así, Gibson reconoció que es muy poco frecuente la aparición de ballenas varadas de esta especie en las costas británicas.

Se trata además de la tercera ballena encontrada muerta en las últimas semanas en el estuario del Humber. A primeros de septiembre fue hallada una ballena de aleta –emparentad con la sei- en el lugar conocido como Spurn Point. Un tercer cetáceo muerto fue avistado en la embocadura del río, pero fue arrastrado posteriormente mar adentro por las corrientes.

Los expertos advierten que durante este verano, inusualmene cálido desde finales de agosto, se ha producido un notable aumento de las ballenas avistada en el Mar del Norte. Algunos expertos lo achacan a cambios en las corrientes de agua fría que bajan desde el Artico.

El ejemplar hallado en East Yorkshire es una ballena sei hembra y joven. "A veces las ballenas vienen hasta aguas poco profundas buscando comida y se quedan atascadas", declaró Kirsten Smith, otra científica adscrita al Yorkshire Wildlife Trust. "La marea alta puede empujarlas hasta las marismas y dejarlas allí embarrancadas con la bajamar".




FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/30/internacional/1317337584.html

El Sol al descubierto

El sol presenta una forma esférica achatada en sus polos, como el planeta tierra. La estructura solar es difícil de establecer en términos físicos y químicos, pues no se puede cuantificar exactamente sus magnitudes, como podréis suponer. Sin embargo, si podemos conocer su estructura y conocer su funcionalidad. La estructura, en forma de capas, como si de una cebolla se tratase, es la siguiente:

1. Núcleo. Es donde se producen todas las reacciones termonucleares, por este motivo es en el núcleo donde se produce toda la energía solar. Las reacciones que provoca están basadas en el hidrógeno como combustible y el helio como materia resultante. Existe una baja proporción de nitrógeno y carbono, elementos que funcionan como catalizadores en la transformaciones nucleares o reacciones de fusión.  En dichas reacciones de fusión hay una pérdida de masa, lo que da lugar a que el hidrógeno consumido tenga más peso que el helio producido, la diferencia de masa hace que se produzca energía según Einstein (E = mc^2), esta reacción nuclear genera el 25% de la energía solar.
La otra reacción nuclear provocada en el núcleo solar es el ciclo de Critchfiel o protón-protón. Ha grandes rasgos dicha teoría dice que el choque de dos protones, puede provocar que uno de ellos pierda su carga positiva y acabe convirtiéndose en un neutrón; mientras que el otro protón reciba esa carga positiva y se convierta en un deuterón, lo que hace que el hidrógeno sea más pesado. Esta reacción, se calcula, representa el 75% de la energía liberada por el núcleo.

2. Zona radiactiva. La zona radiactiva es el lugar donde se transporta toda la energía producida por el núcleo en forma de plasma, lo que quiere decir, que el plasma está formado por grandes cantidades de hidrógeno y helio. Es la zona radioactiva y se encuentra fuertemente ionizada, esto provoca que los fotones tengan difícil su escapatoria y sean engullidos una y otra vez hacia el núcleo, pero aún así logran escapar a la siguiente zona.

3. Zona convectiva. En esta zona los gases solares ya no están ionizados y los fotones pueden navegar libremente. Es la zona donde se comienza a liberar la energía, pero donde también se capta combustible del exterior hacia el núcleo, por ello existen turbulencias.

4. La fotosfera. Es la superficie del sol y desde donde se emite casi toda la energía hacia el exterior. Los fotones comienzan a salir.

5. La cromosfera. Es transparente y solo se puede observar durante un eclipse solar. ES el tono rojizo que se observa en el eclipse.

6. La corona solar. Es la zona donde mayor es la temperatura, debido a la poca masa de la corona solar las partículas tienen una gran velocidad, también es a consecuencia de los campos magnéticos del sol. Desde esta zona se proyectan grandes cantidades de rayos x